Blog de la Biblioteca Octavio Paz

Biblioteca del Instituto Cervantes de París

Paco Rabanne, Premio Nacional de Diseño de Moda

El 11 de noviembre de 2010 en Biografías, Moda por | 1 comentario

El Premio Nacional de Diseño de Moda 2010 ha sido otorgado a Paco Rabanne.

Creado por el Ministerio de Cultura este Premio Nacional reconoce la moda como un proceso de creación cultural y su concesión se argumenta con tres criterios que Paco Rabanne cumple con creces:

• La originalidad y calidad de la obra o actividad reconocida en el ámbito del diseño de moda.
  • Su carácter innovador.
  • Su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española.

Así lo ha reconocido el jurado, que le otorga el Premio por “su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”.

Rabanne, de 76 años y cuyo nombre real es Francisco Rabaneda Cuervo, nació en Pasajes (Guipúzcoa) el 18 de febrero de 1934. Es hijo del general andaluz leal a la República Francisco Rabaneda Postigo, que fue fusilado en Santoña (Cantabria) en 1937, y de madre vasca, que fue militante y miembro de la dirección del Partido Comunista de España (PCE). Cuando tenía cinco años se trasladó con su familia a Francia. Tras instalarse en París, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Pronto se introdujo en el mundo de la moda gracias a que su madre había trabajado en el taller del modisto Balenciaga en San Sebastián. Ver El País

Rabanne se ha distinguido por sus propuestas audaces y originales, como los trajes metálicos. Está retirado desde 1999 aunque desarrolla una importante actividad creadora y de mecenazgo. Sus perfumes están en manos de la empresa Puig.

Ver además: Paco Rabanne: moda, magia y capital

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Un comentario a «Paco Rabanne, Premio Nacional de Diseño de Moda»