El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Blog de la Biblioteca Octavio Paz

Biblioteca del Instituto Cervantes de París

La RAE fija y da esplendor a los clásicos en español

El 6 de enero de 2011 en Libros, Presentación de libros por | 1 comentario

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (RAE) coordinada por el académico Francisco Rico, reunirá en 111 títulos lo mejor de la literatura en español, desde sus orígenes, con el anónimo Cantar de Mío Cid, que abre la colección, hasta la caída del siglo XIX, que cierra Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.

La colección, impulsada por la Fundación La Caixa, será publicada por Círculo de Lectores-Galaxia Gutemberg. Cada título ofrecerá un texto crítico depurado de cada obra, con anotaciones y estudios complementarios que enriquecerán su lectura. A ella se añadirán una versión digital de libre acceso que incluirá una selección de doce títulos en rotación, editados tan solo con un breve prólogo y notas, así como facsímiles de manuscritos y ediciones singulares accesibles a través del portal de la Academia, según la propia RAE

El Cantar del Mío Cid; los Milagros de Nuestra señora, de Gonzalo de Berceo; la Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija; la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo, son los cinco títulos que inaugurarán la compilación, que sale al mercado en este febrero de 2011. Está previsto publicar un máximo de ocho obras al año.

Francisco Rico valora en esta primera serie la presencia de la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, “seguramente el mejor libro, la mejor prosa española, del siglo XVI.” Junto a títulos en torno a los cuales “hay un consenso universal”, en palabras del propio Rico, la Biblioteca Clásica incluirá también otros menos conocidos con raíz americana, como Tradiciones peruanas, la obra capital de Ricardo Palma, o María, ese hito de la novelística decimonónica del colombiano Jorge Isaacs.
Con este proyecto, la RAE, que ya ha publicado algunas obras clave de la literatura clásica española, da el disparo de salida y sienta la base para la publicación de otras cinco series: Biblioteca clásica del estudiante, Biblioteca clásica popular, Ediciones especiales, Biblioteca americana y Biblioteca clásica digital.

Leer la Noticia en la prensa

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Un comentario a «La RAE fija y da esplendor a los clásicos en español»

  1. […] http://bibliotecaoctaviopaz.wordpress.com/2011/01/06/la-rae-fija-y-da-esplendor-a-los-clasicos-en-es… Posts Relacionados Resumen de El olvido que seremosTwitteratura: un fenómeno que promueve una literatura breveResumen de El Código Da VinciLa otra voz, de Octavio Paz Categorías: Noticias 0 comentario/s hasta el momento Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate. […]

Deja un comentario

  • Facebook
  • RSS

Instituto Cervantes de París

Biblioteca Octavio Paz

7, rue Quentin Bauchart

75008 París

Tel.: +33 (0)1 49 52 92 71

Lunes a jueves: de 11:15 a 18:15 h.

Viernes: de 10:00 a 15:00 h.

Contacto:
bibpar@cervantes.es

Consulte el catálogo:

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Google+ de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Marcadores de la RBIC en Delicious

Categorías

Formación de profesores

https://calendar.google.com/calendar/embed?src=3c0q2g2bqr22imb60tg06g518k%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FParis
© Instituto Cervantes 1997-2018. Reservados todos los derechos.