El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Blog de la Biblioteca Octavio Paz

Biblioteca del Instituto Cervantes de París

¿Qué está pasando?

El 18 de noviembre de 2011 en Economía por | Sin comentarios

¿Qué está pasando?. Bernardo de Miguel. Deusto: Barcelona 2011.

¿Qué es y cómo se calcula la prima de riesgo? ¿Qué significa “caer en default”? ¿Qué ocurrirá si España debe ser rescatada? ¿Por qué se resiste Alemania a ayudarnos? ¿Hay una conspiración financiera contra nuestra moneda? ¿Qué intereses ocultos tienen las agencias de calificación? ¿Por qué no actúa el Banco Central Europeo frente a los especuladores? ¿Nos arruinará Grecia? ¿Estallará la zona euro? En fin, ¿Qué está pasando?

Bernardo de Miguel, corresponsal en Bruselas del diario económico Cinco Días, nos responde “guiándonos por la frenética sucesión de acontecimientos que han colocado la economía mundial y europea al borde del colapso y explicándonos los peligros que pueden sesgar nuestro bienestar cotidiano”, dicen sus editores.

En estos momentos en que la crisis arrecia sin que sepamos cuándo, dónde y cómo vamos a acabar, el autor  ha accedido a responder en exclusiva a unas preguntas para los lectores de este blog:

Pregunta: El título de tu libro es ¿Qué está pasando?. Es cortito y se lee bien. ¿Cómo lo resumirías para un lector al que le asusta la economía? o dicho de otro modo, ¿por qué debe comprárselo, o sacarlo de nuestra biblioteca, un lector al que le asuste la economía?

Respuesta: La economía, últimamente, más que asustar da pánico… pero no tanto por la oscuridad habitual de sus términos como las perspectivas tan preocupantes que nos depara. En  ¿Qué está pasando?  he intentado resumir los antecedentes de esta terrible situación y repasar, con ojo crítico e información de primera mano, la respuesta que han dado los líderes europeos a una crisis indomable. Me gustaría que el lector encontrase en esta obra una crónica de la coyuntura histórica que vivimos, al más puro estilo del periodismo clásico, es decir, información, análisis y contexto.  

P.: ¿Resistirá el euro o será un sueño que sólo duró unos años?

R.: El euro es un proyecto político y creo que su supervivencia depende de la voluntad política de todos los países para mantenerlo en pie. En ese sentido, la crisis actual puede poner en peligro el apoyo de la opinión pública si se empiezan a percibir más inconvenientes que ventajas en la moneda común. Me parece, de todos modos, que no se ha llegado a ese momento y que la mayor parte de los países coinciden en volver a sus antiguas monedas no sería la mejor solución. Así que la hipótesis de que reviente el euro no se puede descartar, pero no es la más plausible por ahora.

P.: ¿Qué nos pasaría si España saliera del euro?

R.: El regreso de la peseta haría nuestras deudas en euro prácticamente impagables, porque gran parte de las deudas españolas son con acreedores internacionales que seguirían reclamando el pago en euros o en una moneda equivalente. La única solución sería que nos condonasen parte de la deuda, pero luego sería muy difícil o casi imposible volver a pedirles prestado. Eso podría provocar el colapso del sector financiero y condenar a la economía a una recesión sin precedentes.

P.: ¿Tendremos que sacrificarnos todo lo que sea necesario para seguir con la moneda única?

R.: Tal vez no haya mayor sacrificio que el desempleo y ya hay cinco millones de personas en España y otros 11 millones en la zona euro que sufren esa lacra. El problema es que los líderes europeos no se ponen de acuerdo sobre cómo combatirla. Hasa ahora se han aplicado medidas de austeridad, auspiciadas por Alemania, pero no parece que den resultado. Otros países apuestan por “recalentar” la economía con inversión pública y emisión de dinero, aunque sea a costa de aumentar la inflación, es decir, a costa de que nuestros ahorros pierdan valor. Las dos vías son dolorosas. De modo que sí, me temo que la supervivencia del euro todavía nos exigirá ciertos sacrificios.

El libro ya está disponible en la biblioteca. Consulte el catálogo.

Más, en el blog de Bernardo de Miguel La UE, del revés.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Facebook
  • RSS

Instituto Cervantes de París

Biblioteca Octavio Paz

7, rue Quentin Bauchart

75008 París

Tel.: +33 (0)1 49 52 92 71

Lunes a jueves: de 11:15 a 18:15 h.

Viernes: de 10:00 a 15:00 h.

Contacto:
bibpar@cervantes.es

Consulte el catálogo:

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Google+ de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Marcadores de la RBIC en Delicious

Categorías

Formación de profesores

https://calendar.google.com/calendar/embed?src=3c0q2g2bqr22imb60tg06g518k%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FParis
© Instituto Cervantes 1997-2018. Reservados todos los derechos.